Como encontrar arquetas ocultas

Muchos problemas de fontanería pueden ser solucionados, o prevenidos, si se efectúa un mantenimiento constante y periódico de la arqueta de la infraestructura, puesto que cuando se presenta malos olores, atascos o cualquier otro inconveniente es necesario localizar la arqueta e inspeccionar la misma para determinar cuál es la causa de estos problemas para su posterior resolución.

Ahora bien, si necesitamos ubicar la arqueta de nuestra vivienda o chalet para resolver el inconveniente de fontanería, este problema puede tornarse mucho más molesto y complejo cuando no podamos encontrar la arqueta de nuestro hogar y descubramos que tenemos una de las llamadas arquetas ocultas.

La arqueta no es un elemento vistoso y altamente estético, es por ello que durante las labores de edificación de una infraestructura se decide dejar oculto este tipo de elementos. No obstante, si el propietario del hogar desconoce donde se ubica la arqueta esto puede representar un verdadero problema.

Cuando queramos acceder a la arqueta de nuestro hogar y desconocemos su localización, la solución más oportuna es consultar los planos de nuestra infraestructura en donde se especificará detalladamente la ubicación de la arqueta. Si no disponemos de los planos de nuestro hogar tendremos que recurrir a otras medidas para detectar donde se encuentra este elemento y para ello necesitaremos la ayuda de una compañía de fontanería.

Arquetas ocultas: ¿Qué Son?

Primero debemos definir el concepto de arqueta, el cual hace referencia a una especie de estanque o pozo que tiene la función primordial de permitir el acceso rápido a los sistemas de drenaje y redes de tubería, de esta forma se pueden llevar a cabo cualquier tipo de procedimiento que se necesite como una limpieza de dichos sistemas o la inspección de los mismos.

No todas las arquetas están “ocultas” ya que son muy comunes aquellos modelos de arquetas que se encuentran fácilmente visibles, accesibles y suelen ubicarse en los sótanos o en lugar central de la vivienda.

Con el termino arquetas ocultas se hace referencia a aquellas arquetas que su instalación y montaje se realizó de tal forma que la misma no represente un elemento visible, por lo que es común que en los edificios estos elementos se encuentren bajo la infraestructura en una localización prácticamente inaccesible.

La ventaja de una arqueta oculta es la discreción de este elemento, el cual al no ser un objeto muy estético puede perturbar la estética de una habitación o espacio en el hogar, sin embargo, el principal inconveniente de este elemento es que el mismo puede acumular una importante cantidad de desechos y generar olores desagradables retrasando la resolución de este tipo de inconvenientes dado a la baja accesibilidad de la arqueta.

Lo ideal sería que todas las arquetas ocultas cuenten con una señalización en el suelo bajo el cual se encuentra, sin embargo, con el paso de los años dicha señalización puede perderse o borrarse y si no son repuestas la arqueta oculta puede ser mucho más inaccesible.

Formas de detectar las arquetas ocultas

El primer método o truco infalible para saber dónde se encuentra la arqueta oculta es la revisión y lectura de los planos de la vivienda o edificio, en donde se debe especificar cada uno de los detalles de las instalaciones de agua y drenaje, de esta forma sabremos la posición en la que se encuentra la arqueta.

Si no se cuenta con el plano de construcción, la única solución oportuna para este tipo de inconveniente será solicitar los servicios de una compañía de profesionales, ya que los fontaneros cuentan con equipos modernos de ultima tecnologías capaces de encontrar las arquetas sin tener que efectuar obras.

Los dispositivos de ultrasonido para encontrar arquetas ocultas

El método más difundido y utilizado actualmente por los profesionales para detectar las arquetas ocultas son los sistemas de ondas de ultrasonido, el cual representa una técnica mínimamente invasiva, que no requiere de obras, rápida y altamente segura.

El emisor de ondas de ultrasonido es un dispositivo que se encuentra en el extremo de una manguera la cual se introducirá en un punto de acceso del sistema de drenaje. Una vez dentro de las tuberías la manguera comenzara a ser movilizada por todo el sistema mientras que el emisor ira bombardeando el interior de las tuberías con unas ondas de ultrasonido inocuas y altamente específicas.

Las ondas emitidas por el sistema de ultrasonido rebotan contra las paredes de las tuberías y todo el sistema de drenaje, de esta forma la tecnología especializada de este sistema ira captando la interacción de las ondas con los elementos presentes en la red para ir analizando dicha información con la cual se creará un esquema o mapa del terreno el cual indicará donde se encuentra la arqueta oculta.

Con la información proporcionada por el sistema de ultrasonido podremos saber dónde se localiza el elemento que deseamos detectar, de esta forma solo tendremos que hacer un pequeño orificio en el sitio indicado para acceder a la arqueta oculta.

Cámaras y robots para detectar arquetas ocultas

Una alternativa al innovador sistema de ultrasonido para detectar y encontrar arquetas ocultas son los dispositivos de cámaras de tv utilizados para inspeccionar las tuberías. Los sistemas de cámaras de excelente definición requieren un punto de acceso para poder recorrer toda la red de tubería de la vivienda hasta encontrar la posición exacta de la arqueta.

Los robots de fontanería son otra de las opciones que ofrecen los profesionales para detectar las arquetas ocultas de forma sencilla y rápida. Estos dispositivos autónomos emplean una tecnología especializada que les permite recorrer todo el sistema de drenaje de forma automatizada mientras a su vez van generando imágenes en tiempo real sobre el interior de las tuberías las cuales son captadas por un monitor que posee el fontanero quien evaluara las condiciones de la arqueta.

Las ventajas de estos dos métodos previamente mencionados es que no solo encuentran la arqueta, sino que además permiten visualizar las obstrucciones o los desechos que están causando los problemas de fontanería.

Una vez localizada la arqueta se deberán emplear los diferentes métodos de desatasco y mantenimiento para solucionar cualquier tipo de inconvenientes presentes en la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *