Los robots fresadores y sus principales beneficios

Con el paso del tiempo las tuberías y conductos en los cuales circula agua potable o residual puede acumular incrustaciones que alteran la permeabilidad de dichos elementos. Uno de los objetivos primordiales de los últimos años del negocio de la fontanería ha sido mejorar las técnicas y herramientas que se utilizan para deshacerse de dichas incrustaciones y desperfectos de las tuberías, de este modo se ha llegado a los increíbles y modernos sistemas que poseen actualmente los profesionales de desatascos en Torrevieja para este tipo de problemas como lo son los robots fresadores.

Los robots de tipo fresador son una de las herramientas más eficientes en lo que respecta al aseo y limpieza especializada del interior de las tuberías ya que cuenta con una serie de beneficios espectaculares tales como la posibilidad de realizar un mantenimiento profundo y completo de las redes de tubería sin tener que efectuar obras, zanjas u otro tipo de aparatosos y molestos procedimientos.

Actualmente podemos disfrutar de tres tipos de robots fresadores, el eléctrico, el robot hidráulico y el neumático. Este método consiste en acoplar el robot fresador con un sistema de inspección de tuberías por videocámaras el cual será introducido en una de las tomas de entrada de la red de tuberías para localizar la obstrucción, atascos o incrustaciones que se encuentren estorbando dentro de la tubería para luego activar el motor del robot y comenzar con el proceso de fresado.

Son variados los elementos que pueden obstruir las tuberías tales como desechos que inapropiadamente fueron introducidos en el drenaje, lodo, raíces, sedimentos y otros tipos de agentes que los robots fresadores se encargan de destruir para retornar la permeabilidad del conducto que permita nuevamente el flujo continuo y sin inconvenientes del agua.

Prácticamente, todas las compañías de fontanería actual utilizan estos robots para el fresado de las tuberías, y para comprender porque este es el método más idóneo de la actualidad para este propósito te describiremos las principales ventajas de los robots fresadores.

Cuatro beneficios excelentes de los robots fresadores

  1. No requiere obra:

En los párrafos anteriores destacamos que una de las principales características que ha convertido a los robots fresadores en la herramienta ideal para el mantenimiento, limpieza y servicio técnico de las tuberías es la practicidad de su uso, ya que no es necesario llevar a cabo zanjas u obras para poder utilizar este instrumento, solamente se requiere una vía de acceso a la red de tuberías o al sistema de drenaje para incorporar a este innovador robot y que el mismo se encargue de realizar la limpieza necesaria.

Al no realizar ningún tipo de obras, es posible retornar las condiciones y el estado idóneo de las tuberías en el menor tiempo posible y con un gasto de dinero y materiales mínimo. Sin importar el nivel de adherencia que posean las incrustaciones que bloquean la tubería, nunca será necesario ejecutar una obra ostentosas ya que los robots fresadores tienen la potencia y fuerza necesaria para remover todo tipo de elementos obstructivos.

  1. Altamente seguros y confiables:

Se debe destacar que a diferencia de otros métodos para limpiar tuberías que utilizan productos químicos de alta toxicidad que a pesar de asear el conducto también le genera un importante grado de deterioro, los robots fresadores son herramientas muy inocuas para las tuberías ya que nos les generan ningún tipo de daño durante el proceso de fresado.

  1. No generan molestias e inconvenientes:

Reiteramos la importancia de prescindir de obras con el uso de los robots fresadores, ya que dichos procedimientos aparatosos, molestos y de gran magnitud generan no solo incomodidades para el cliente sino también para sus vecinos dado a la suciedad, la contaminación sonora y toda la maquinaria que se necesita para realizar obras.

  1. Son herramientas muy inocuas:

Ni los técnicos profesionales que utilizan los robots fresadores, ni el cliente, ni las tuberías e incluso ni el medio ambiente será afectado por el trabajo realizado por los robots fresadores.

Los robots fresadores emplean fuerzas neumáticas e hidráulicas para fresar y limpiar el interior de las tuberías y no utilizan algún otro tipo de sustancia o químico contaminante, por lo que esta herramienta no genera contaminación de agua o ambiental, siendo de esta forma un método de limpieza de tuberías muy ecológico y seguro.

Como se lleva a cabo la limpieza y el vaciado de una fosa séptica

Los pozos o fosas sépticas son aquellos estanques de almacenamiento de aguas residuales que se emplea para el tratamiento de las mismas. Este es uno de los instrumentos más antiguos, prácticos y confiables para este propósito y tiene la particularidad de ser una excelente opción para aquellas infraestructuras que se encuentran distanciadas o alejadas de las redes de saneamiento público, es decir, la gran mayoría de los chalets y casas rurales.

Estudios han comprobado que los sistemas de depuración y filtración especializado utilizados en las redes de saneamiento público son más efectivos para el tratamiento de aguas residuales que los pozos sépticos, sin embargo, si no se cuenta con el acceso a dicha depuración especializada dado a la localización alejada de la vivienda estas fosas representan la mejor alternativa para el control, regulación y tratamiento de las aguas contaminadas.

Si cuentas con una casa rural o un hermoso chalet, lo más probable es que tu propiedad posea una fosa séptica, por lo que te invitamos a que continúes leyendo el presente articulo ya que detallaremos algunos aspectos importantes de las fosas sépticas con respecto a los cuidados y el mantenimiento que deben recibir estos instrumentos.

Mantenimiento de fosas sépticas

El mantenimiento de las fosas sépticas debe ser una obligación o responsabilidad inexorable para todas las personas que disponen de este sistema de tratamiento de aguas negras y grises, puesto que la única forma en que dichos sistemas funcionen de manera apropiada y no generen problemas ominosos es que sea atendidos de forma regular con la limpieza y el mantenimiento necesario.

Uno de las tareas que comprende el mantenimiento de los pozos sépticos es la evacuación periódica de aquellos desechos que suelen ser los culpables de la obstrucción del sistema de drenaje de las fosas como lo son las grasas y el lodo.

Es necesario recordarte que lamentablemente no puedes llevar a cabo las tareas de mantenimiento de tu fosa séptica, ya que en dichos estanques de aguas residuales suele acumularse una importante cantidad de microorganismos y agentes potencialmente tóxicos que pueden afectar la salud de las personas si no se utilizan los equipos especializados y las medidas de seguridad que utilizan los profesionales para la limpieza y vaciado de fosas sépticas.

Si se descuida las fosas sépticas y no se les aplica de forma regular el mantenimiento necesario se pueden acumular una importante cantidad de desechos, lodo y grasas que ocasionaran un daño importante no solo en la estructura de la fosa sino también en el sistema de bombeo y drenaje de la misma.

7 recomendaciones útiles para limpiar una fosa séptica

Reiteramos que no recomendamos que realices la limpieza de la fosa séptica por tus propios medios, ya que como se mencionó con anterioridad al realizar esta limpieza te expones a una gran cantidad de agentes tóxicos, emisiones de gas y otras noxas que pueden afectar tu salud por lo que debes llamar a un profesional para esta tarea. Ahora bien, si ya te has decidido y quieres efectuar el mantenimiento de tu fosa séptica sin la asistencia profesional te recomendamos que sigas estas diez sugerencias:

  1. Al destapar la fosa séptica o las tapas diseñadas para la fuga de los gases este procedimiento se debe llevar a cabo de forma lenta y con suma precaución para que las emisiones gasíferas se liberen de forma paulatina.
  2. Agregar una cantidad considerable de agua limpia para diluir el agua residual y de esta forma disminuir los factores de riesgo cuando se realice la limpieza.
  3. Bajo ningún concepto se debe encender una llama de fuego, como prender un cigarrillo cuando se realice el mantenimiento de las fosas sépticas ya que los gases que emana la misma son altamente inflamables.
  4. Si queremos aspirar el lodo con una manguera tenemos que colocar a la manguera unos centímetros sobre la capa de lodo sin que esta entre en contacto directo con la sedimentación.
  5. Lo recomendable es que la única localización de la manguera para aspirar sea en la salida de agua de la fosa.
  6. La limpieza deberá realizarse por etapas iniciando por la primera capa de sedimentos, lodo o desechos.
  7. Finalmente, luego de haber extraído los desechos se debe rellenar la fosa con agua para que continúe realizando su funcionamiento normal.