Medidas para las fosas sépticas

En cada nación se disponen de diferentes normativas que establecen las dimensiones, características y cualidades que debe cumplir una fosa séptica para que esta sea plenamente legal y no provoque contaminación de los suelos. Estas normativas establecen un rango de dimensiones teniendo en cuenta el tamaño mínimo y máximo que pueden tener estos tanques que albergaran las aguas residuales, por lo que para conocer cuales medidas específicas debe tener la fosa séptica de mi hogar es necesario disponer de información relevante como el número de personas que habitara en la residencia.

Aspectos a tener en cuenta para las dimensiones del pozo séptico

Los detalles que tendremos que analizar antes de elegir el tamaño ideal para nuestra fosa séptica son los siguientes:

  • Cantidad de agua que genera una persona al día (Q): Una estimación promedio muy útil para esta variable es utilizar la constante que expresa que un habitante promedio en zonas rurales genera una cantidad de cien litros diarios mientras que los residentes de localidades urbanas utilizan alrededor de ciento sesenta litros al día.
  • Estimado de potenciales usuarios (P): Esta variable toma en cuenta la cantidad de dormitorios, habitaciones y ambientes con los que cuenta la residencia, y para saber el valor de esta variable se utilizan diversas tablas que expresan la cantidad de agua residual que se produce dependiendo de los cuartos de un hogar.
  • Tiempo de Retención (R): Las dimensiones de una fosa séptica son importantes debido al hecho de que estos estanques deben almacenar durante un periodo de tiempo prolongado para poder cumplir con su función, ya que la retención de las aguas residuales en el pozo séptico favorece su tratamiento, por ello se tiene que utilizar un valor mínimo de cuarenta y ocho horas que es periodo estándar de retención apropiada de los desechos en la fosa.

Fórmulas para conocer cuál debe ser el tamaño de la fosa séptica

Existe un método matemático que ayuda a predecir cuales son las dimensiones que debe poseer una fosa séptica en base a los aspectos y determinantes anteriormente expuestos. Hay dos fórmulas sencillas de realizar y que expresan el volumen necesario del estanque:

Formula británica: Volumen (Litros) = 180 x P + 2000

Formula del Banco Mundial: Volumen (Litros) = 3 x P x R x Q

Las letras que se observan en las formulas anteriormente descritas representan las variables que se mencionaron e identificaron en los párrafos anteriores, por lo que con solo sustituir dichas variables con los valores numéricos correspondientes obtendremos el volumen especifico que requiere la fosa séptica a construir.

Igualmente, para simplificar esta tarea se han creado diferentes tablas que cuentan con equivalencias para que sirven para determinar grosso modo que capacidad y volumen debe disponer la fosa para cierta cantidad de residentes en particular. En estas tablas se evidencia que, por ejemplo, donde habiten alrededor de cuarenta personas se necesitan aproximadamente ocho mil litros de capacidad. Otro ejemplo importante a destacar son los lugares donde residen ciento cinco habitantes los cuales deberán disponer de fosas sépticas con capacidad de veintiún mil litros.